PATRIMONIO


La Feria de la ciudad de Manizales, creada a semejanza de la española de Sevilla y considerada como la más antigua de América, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Por medio de la Ley 1025, se declaró al municipio de Manizales y a sus habitantes como "origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América" , y se reconoció sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad cultural caldense. Esto significa, que se le reconoce a la Feria la especificidad de cultura tradicional popular, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura.
En Manizales la persistencia del modelo rústico y popular de la arquitectura en bahareque y madera, permitió la supervivencia de parte de la ciudad luego de los trece terremotos que la han azotado, pero resultó fatal a la hora de los tres incendios: (1922 otro en 1925) y finalmente un tercero que destruye por completo la vieja catedral de madera; que constituye hoy en día uno de los edificios más monumentales con que cuenta el país. Actualmente Manizales se encuentra en el puesto #17 de las 50 ciudades más aconsejables para visitar en Sur América.

PLAZA DE BOLIVAR

Encontramos la Plaza Bolívar, antes Plaza de la Libertad; es el principal espacio simbólico de la ciudad en el Centro de la ciudad.

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de la Gobernación se levantó entre 1925 y 1927 sobre las ruinas del anterior, en un costado de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de Bolívar. El elegante y hermoso edificio, decorado a la "manera republicana", el jardín permite un desahogo espacial y visual del conjunto.

EDIFICIO SANZ

Este elegante edificio de corte Neoclásico fue construido por los arquitectos italianos Angello Papio y Gian Carlo Bonarda en el año de 1927, se destaca una decoración netamente clásica, representan a Mercurio y a Minerva; el progreso y la riqueza.

CATEDRAL DE MANIZALES

Imponente monumento de arte religioso, el más grande en América Latina en Ferro concreto Armado y uno de los mayores del mundo en su genero. Fue declarada Monumento Nacional el 24 de noviembre de 1984.

PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio Arzobispal: construido con el mas puro renacentista, dada la dignidad del edificio, Ubicado hoy en la carrera 23.
Otros de los lugares reconocidos como patrimonio de la Ciudad son: Palacio bellas artes, Autónoma, Cable aéreo, La torre de Herveo, Capilla de la Enea, La Inmaculada y Casas ubicadas en la 23.
Referencias:
http://caracol.com.co/radio/2006/05/31/entretenimiento/1149053880_292594.html
http://centrohistoricomanizales.blogspot.com.co/