El Reinado Internacional del Café se celebra anualmente en Manizales, capital de Caldas (Colombia).

 

En la tradicional Feria se desarrolla este certamen de belleza, como un homenaje al producto más importante de la economía nacional, que ha definido la identidad de nuestra región y ha forjado el desarrollo social y económico del Eje Cafetero.

 

Con su aroma y sabor, el café ha cautivado el paladar de cuantos se han dejado motivar. La Tercera Feria Anual se caracterizó por lo siguiente:

  • Se comenzó a escuchar el pasodoble Feria de Manizales.
  • Se organizó el concurso de música y danzas folclóricas, título obtenido por el maestro Ramón Cardona García con el bambuco Nostalgia.
  • Apareció el Reinado Continental del Café, con candidatas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
  • En los desfiles realizados, las candidatas estuvieron acompañadas por los embajadores de sus respectivos países.
  • Se entregó por primera vez el trofeo taurino, una réplica de la Catedral Basílica.

 

El importante certamen comenzó en 1957, con el nombre de Reinado Continental del Café (enero 20 al 28 de 1957), con la participación de 15 países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se celebró cada dos años.

 

Para 1959 debuta Perú, en 1961 lo hacen Bolivia y Haití. Estas ediciones se realizan bajo el nombre de Reinado Continental del Café, por lo cual solo participaron países de América Latina, sin embargo, para darle un alcance más amplio en 1972, pasa a denominarse Reinado Internacional del Café, para así admitir la presencia de países productores de café. Se estrenaron Chile y Paraguay.

 

Un año después lo hace Argentina, y en 1979 participa por primera vez Estados Unidos. Igualmente era la primera ocasión que concursantes participaban en Miss Universo.

 

Uruguay aparece en 1982, en 1987 debuta España, convirtiéndose en el primer país europeo en participar en el Reinado. En ese mismo año lo hace por única vez Hawái y Francia hace una sola presentación en 1988.

 

Actualmente, el concurso se ha extendido hasta el punto de recibir candidatas de países asiáticos, siendo este continente el más reciente con el país debutante de Taiwán, en la edición del 2013 y desde el 2015, Japón.

 

Certamen: El Reinado Internacional del Café tiene una larga tradición en las festividades colombianas y se destaca por su trascendencia e importancia nacional e internacional.

 

Organización: El concurso de belleza se realiza bajo la dirección del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICT), que se creó mediante el Acuerdo 491 del 2 de abril del 2001 del Concejo Municipal. Su objeto social es el de promover, desarrollar, adoptar y ejecutar políticas para el fomento de la cultura, las artes y el turismo de la capital de Caldas.

 

En su organización interna cuenta con una coordinación y con el personal suficiente para el buen desarrollo del evento. El ICT tiene facultades para planificar, organizar, desarrollar y finalizar con todo lo que respecta a dicha actividad.

 

La Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo patrocinan todo lo necesario para realizar el certamen en cuanto a transporte interno en Colombia, alojamiento, alimentación y todo lo concerniente a los aspectos logísticos como: maquilladores, peinadores, traductores (para las candidatas que lo requieran).

 

Asimismo, el vestuario para los desfiles de Bienvenida, Carretas del Rocío y de La Macarena, entre otros.

 

Participantes: Al Reinado se inscriben y participan los países que, por invitación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, cumplan con su calidad de productores y/o consumidores de café (que son aproximadamente 35).

 

Se trabaja con las franquicias más importantes del mundo, como organizaciones de reinados en cada país, por ejemplo Miss Universo, Miss Mundo, agencias legalmente constituidas u organizaciones oficiales de turismo que, de manera oficial, manifiesten interés y compromiso con el certamen.

wdt_IDPaísNombre
1BOLIVIAVALENTINA PÉREZ
2BRASILBIANCA LOYOLLA
3CANADÁALISHA ORTIZ
4COLOMBIAVALENTINA AMOR GALVIS
5COSTA RICAVALERIA SAENZ
6CUBALAURA RODRÍGUEZ
7ECUADORALLYSON MATAMOROS
8EL SALVADORIRIS GUERRA
9ESPAÑABEATRIZ MORENO
10GUATEMALAALEXANDRA ALFARO