Historia de la Feria de Manizales

Cerca de la primera mitad del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, numerosos manizaleños que recorrieron las capitales europeas, especialmente las españolas, quedaron encantados con la tradición taurina y con la Feria de Abril de Sevilla. Debido a la facilidad del idioma, estudiaron las costumbres de esta celebración y trajeron consigo la idea de organizar una fiesta anual en Manizales; el mandatario de la época consideró que la iniciativa sería la forma ideal para continuar con el éxito de la Corrida del Centenario, que se realizó en 1951. Así, una delegación viajó a la ciudad de Sevilla para copiar su famosa Feria e implantarla en el municipio.

La capital caldense era el escenario propicio para el desarrollo de esta idea puesto que se convirtió en una ciudad moderna luego de las reconstrucciones posteriores a los terribles incendios que sufrió en 1922, 1925 y 1926, la edificación de nuevos escenarios deportivos y de su arraigada tradición taurina. Después de un riguroso estudio de los calendarios de 50 años atrás, se determinó la última semana de enero como los días ideales para la realización del evento, por tratarse del periodo más seco del año. Con el apoyo del Gobierno Nacional y la participación de varias delegaciones del país, se llevó a cabo del 21 al 30 de enero de 1955 la primera Feria de Manizales.

Fue a partir de la versión 14 del evento que se decidió cambiar la fecha de su realización para la primera semana del año, como continúa hasta el momento, y que en la actualidad cuenta con más de 60 años de historia. Año tras año, para celebrar cada versión de la Feria de Manizales, se despliegan más y mayores esfuerzos administrativos y económicos encaminados a enriquecer su oferta cultural y turística, engalanando la ciudad y justificando su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, a partir de la promulgación de la ley 1025 del 24 de mayo del 2006. En el proyecto liderado por la Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Cultura y Turismo, se realizan 450 eventos culturales, musicales artísticos y deportivos, 70% de estos gratuitos. Actividades como la cabalgata, el Reinado Internacional del Café, la Temporada Taurina, desfiles, conciertos, y novedades son solo algunos de los eventos con los que cuenta esta importante Festividad, reconocida en el país y alrededor del mundo como la mejor Feria de América.