· El alcalde, Carlos Mario Marín, la gestora social, Valentina Acevedo, demás autoridades y comunidad en general acompañaron la marcha.



Como es tradición, las calles del centro de Manizales se vistieron de gala y flores para caminar con la imagen de la Virgen de la Macarena. El alcalde Carlos Mario Marín, la gestora social Valentina Acevedo, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y comunidad, acompañaron a Nuestra Señora de la Macarena, en medio de la lluvia, en su recorrido solemne desde Fundadores, hasta la Plaza de Toros.
Esta es una tradición extraída de costumbres españolas, específicamente de Sevilla. Cultura que se ve ampliamente identificada en nuestra Feria. Este es el único día del año en el que la imagen de la Virgen de la Macarena sale de la capilla donde reposa, decorada con sus mejores ornamentos, para recorrer las calles. Quienes la acompañan visten de gala haciendo honor a esta advocación.
Esta devoción nace en la capilla de San Gil (Sevilla) gracias al fervor de Rafael y Joselito Gómez que la visitaban y adornaban con coronas y bordados de oro y joyas; cada vez se hacía más conocida su costumbre y tras su muerte, la Virgen fue vestida de luto, consolidando así este simbolismo.
El 1951, la Virgen de la Macarena en Manizales fue una realidad. Fue esculpida por el maestro Luis Fernando Cardona y vestida por Cecilia Vargas. Desde ese entonces la tradición en Manizales creció y se mantiene la devoción en cada edición de la Feria de Manizales haciendo un homenaje solemne.